En vísperas del consistorio para la creación de 24 nuevos cardenales el Papa Benedicto XVI se reunió con 150 cardenales en una jornada de oración y reflexión para abordar temas importantes en la vida de la Iglesia hoy en día: la libertad religiosa, la liturgia, las nuevas normas canónicas tanto de la recepción de los anglicanos en la Iglesia como de los abusos a menores de parte de clérigos. Para hablar de esos temas tomaron la palabra los cardenales Bertone, Cañizares y Levada. Al final de las relaciones otros 18 cardenales de diferentes países también se refirieron a la situación que se vive en sus respectivas naciones.
Fue esta una excelente oportunidad para abordar con 150 cardenales estos temas que son de gran relevancia para la Iglesia en nuestros días. Y es que no todos los días hay 150 cardenales en Roma. Este gesto refleja la importancia que el sucesor de Pedro concede a la colegialidad pero también muestra la seriedad y rigor que el Papa otorga a estos asuntos. Al respecto Federico Lombardi dijo: "El Papa quiere rezar con aquellos que están más cerca de él y deben apoyar su servicio y por eso quiere participar en su reflexión común... Es una comunidad que se reúne y que comparte responsabilidades y preocupaciones sobre los principales problemas que la Iglesia afronta en el mundo".
Al inicio de la reunión a las 9:30 a.m., el Papa dijo que "la relación entre verdad y libertad es esencial, pero hoy se encuentra de frente al gran desafío del relativismo que parece completar el concepto de libertad; pero en realidad corre el riesgo de destruirla proponiéndose como una verdadera 'dictadura'. Nos encontramos en un tiempo de ardua labor para afirmar la libertad de anunciar la verdad del Evangelio". Sobre el tema de la liturgia el Papa se refirió a la importancia esencial de la liturgia en la vida de la Iglesia porque es "el lugar de la presencia de Dios con nosotros".
Sobre la libertad religiosa el Card. Bertone dio una visión panorámica de las tentativas de limitar la libertad de los cristianos en las diversas regiones del mundo. Algunos cardenales hablaron sobre las diversas maneras en que esta realidad se manifiesta en México, en EUA y otras regiones del planera.
Por su parte el Cardenal Cañizares recordó la importancia de la liturgia en la vida de la Iglesia y subráyó la importancia de la fidelidad a la disciplina litúrgica vigente.
Después del almuerzo ofrecido por el Papa, el Cardenal Levada, se refirió a las nuevas normas canónicas tanto de la admisión de los anglicanos, como de los abusos de menores por parte de clérigos. El Arzobispo Angelo Amato habló finalmente de la instrucción "Dominus Iesus", a 10 años de su publicación.
Finalmente en San Pedro todo está listo para que el sábado 20 de noviembre se realice el consistorio para la creación de 24 nuevos cardenales. El domingo 21, solemnidad de Cristo Rey del Universo el Santo Padre concelebra con ellos. Después del consistorio los neo cardenales Burke y Wuerl tendrán una recepción en el North American College, en Roma.