Dos son los motivos principales que llevan al Papa a España en este viaje de 32 horas:
1. Ir como peregrino de la fe a Santiago de Compostela, lugar donde la tradición indica que se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago. A su llegada al aeropuerto dijo: "Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España (cf. Rm 15,22-29). Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe".
y 2. La dedicación de la monumental Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, al respecto señaló: "Como mensajero y testigo del Evangelio, iré también a Barcelona, para alentar la fe de sus gentes acogedoras y dinámicas. Una fe sembrada ya en los albores del cristianismo... Fe que inspiró al genial arquitecto Antoni Gaudí a emprender en esa ciudad, con el fervor y la colaboración de muchos, esa maravilla que es el templo de la Sagrada Familia. Tendré la dicha de dedicar ese templo, en el que se refleja toda la grandeza del espíritu humano que se abre a Dios.
En diversas oportunidades el Papa se reunirá también con la monarquía española, las autoridades civiles y militares. Benedicto XVI también tendrá la oportunidad de visitar una casa que atiende a discapacitados. Los puntos centrales por tanto son: 1. La santa Misa en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, donde se esperan miles de personas y 2. La santa Misa con el rito de dedicación de la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona.
Los temas que el Papa abordará son: la importancia de la familia, la relación entre la fe y la razón expresada en la belleza del arte, las raíces cristianas de Europa, el secularismo presente en la sociedad.
La España que acoge a Benedicto XVI está formada por más de 46 millones de personas de los cuales más de 42 millones son bautizados. Existen 70 circunscripciones eclesiásticas donde sirven 124 Obispos y más de 25 mil sacerdotes. (Foto: Conferencia Episcopal Española, CEE)