3 de junio de 2011

"Juntos en Cristo": Benedicto XVI en Croacia, 4 y 5 de Junio 2011

Ciudad del Vaticano. 3 de junio de 2011. El Papa Benedicto XVI comienza mañana sábado 4 de junio su 19 viaje internacional a la República de Croacia, en la península de los balcanes, con motivo de la clausura de la Jornada Nacional de las Familias Católicas Croatas. Se trata de la cuarta visita de un pontífice a ese territorio, después de Juan Pablo II que estuvo en tres ocasiones.

Durante el viaje de dos días el Papa tendrá diferentes actividades religiosas y reuniones con autoridades civiles en la capital, Zagreb. El sábado realizará una visita de cortesía al Presidente de la República. Por la tarde tendrá un encuentro con líderes religiosos y de la sociedad civil; del mundo político, académico, y cuerpo diplomático, en el Teatro Nacional Croata de Zagreb. Como en todos sus viajes Benedicto XVI acudirá a una vigilia de oración con los jóvenes. Punto central de este viaje es la Santa Misa del domingo 10 de junio que concluirá el Congreso de las Familias. Ese mismo día por la tarde presidirá las vísperas con los obispos, sacerdotes y religiosos del país balacánico.

Croacia obtuvo su independencia el 8 de octubre de 1991. Sin embargo ya desde 1945 era una República Federada dentro de la ex Yugoslavia. Es miembro de la ONU desde 1992 y candidato miembro a ser parte de la Unión Europea, un proceso que posiblemente se concluya en los próximos meses. Su población es de casi 4.5 millones de habitantes, de los cuales cerca del 90% son católicos; además cuenta con 1,600 parroquias y 2,350 sacerdotes y 3,700 religiosos. Su PIB per cápita es de casi 17,000 USD y se encuentra en la posición número 51 del Reporte 2010 del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con Croacia desde 1992, mismo año en que México y Estados Unidos entablaron relaciones bilaterales con el país balcánico.