15 de diciembre de 2010

Navidad Mexicana del Bicentenario. Guanajuato en el Vaticano

Hoy se vivió una Navidad Mexicana en el Vaticano, y es que una delegación del estado de Guanajuato encabezada por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó hoy al Papa Benedicto XVI al final de la audiencia pública un nacimiento hecho por artistas guanajuatenses. Acompañaron al gobernador, el arzobispo de León Jose Guadalupe Martin Rabago, el embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, y una comitiva del gobierno guanajuatense. Este nacimiento forma parte de la exhibición Navidad Mexicana del Bicentenario. Guanajuato en el Vaticano que hoy quedó formalmente inaugurada.

Navidad Mexicana del Bicentenario es una muestra que se integra por más de mil ochocientas piezas elaboradas por artesanos guanajuatenses, así como una exposición fotográfica que incluye cincuenta obras del artista mexicano Gibrán Peña. Las diferentes pizas que conforman la muestra se presentan en dos lugares, en los museos vaticanos y en el aula Paulo VI, el aula donde el Papa tiene las audiencias públicas. Asimismo parte de la exhibición fotográfica, que ilustran sitios de gto se presenta a lo largo de la via de la conciliación.

Y hoy por la noche, hace unas horas se inauguró la segunda parte de la exposición ubicada en el ingreso del aula Paulo VI. Al evento asistieron autoridades religiosas de la santa sede, incluyendo al gobernador del Estado de la Ciudad el Vaticano, Cardenal Giovani lajolo, quien a nombre de la santa sede agradeció al gobierno de México por la exposición y también destacó los vínculos entre las dos naciones. En la recepción se ofrecieron bocadillos representativos de la identidad del estado de Guanajuato.