22 de enero de 2012

La casa de Benedicto XVI en Guanajuato

A continuación presento la entrevista que la periodista Rosa María Julia Ordaz hizo a la superiora de la congregación Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, que operan el Colegio Miraflores, lugar donde se hospedará el Papa el próximo 23 al 26 de marzo.

* * *

El Papa Benedicto XVI se hospedará en la ciudad de León en el Colegio Miraflores de la congregación de las “Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios” fundada por la Madre Trinidad del Purísimo Corazón de María de España, comunidad dedicada y destinada a adorar a “Jesús Eucaristía” y a educar cristianamente a niños y a jóvenes.

Rosa María- Madre Rocío por favor háblenos de su experiencia personal acerca de los momentos tan extraordinarios que viven ustedes como congregación, ante el honor de acoger a su Santidad el Papa Benedicto XVI en León.

Madre Rocío- Es una bendición para nuestra congregación “Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios” y en especial para esta ciudad de León la visita del Santo Padre por haber sido elegidas, junto con nuestro Estado para ser anfitriones de este magno evento.
Nosotras aquí en la casa lo sentimos como un regalo de Dios muy grande en este año 2012.

R.M. - ¿Cuándo y quien les comunicó la agradable noticia?

M.R. - Fue el día primero del mes de enero cuando nos lo comunicaron, el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago tuvo la delicadeza de venir personalmente al Colegio Miraflores para avisarnos.Dijo, mañana va a salir en los medios de comunicación la confirmación oficial del Vaticano para avisar que sería aquí en nuestra casa religiosa donde se va a hospedar el Papa Benedicto XVI -

R.M. -Por favor compártanos cómo viven ustedes la noticia aquí en el Colegio a raíz de este hecho sin precedentes para las “Esclavas de la santísima eucaristía y de la madre de Dios”

M.R. - Como es lógico por este motivo, a nivel de la congregación se está viviendo un momento de acción de gracias muy especial. La Madre General pilar Burgos González va a Venir. Pero dado que estamos en fechas de trabajo escolar, algunas hermanas las que puedan vendrán, otras no van a poder, porque la mayoría estamos con la responsabilidad de los colegios. Las de México y Toluca seguro van a estar con nosotros.

R.M. ¿Ustedes ya están con los preparativos de la habitación? ¿Cuáles son los pormenores del avance, para acondicionarle su estancia al Santo Padre aquí en su Convento?

M.R - Estamos en ese proceso de reacomodar lo que necesitemos, en general las personas que vinieron a conocer la habitación la encontraron bien. En el cuarto de baño vamos a hacer algún reacomodo, es poquito, como quitar algunos escaloncitos. La habitación actualmente tiene dos camas pequeñas, le vamos a instalar una cama grande, nosotros por nuestra cuenta con mucha alegría le vamos a poner todo nuevo. El Papa va a estrenar todo, vamos a decorar su habitación lo mejor que podamos conservando el estilo de la misma, porque se lo merece. Sabemos que es la presencia viva de Cristo en la tierra. Para la congregación es un honor inmenso.

R.M - ¿El Santo Padre ya sabe que se va a quedar con ustedes?

M.R. - Si, El Santo Padre ya lo sabe. Tuvimos dos visitas, una, la del Sr. Arzobispo J. G. M.R. que vino a visitar primero la casa, él nos comento que cuando el Vicario de Cristo llega a una ciudad y no hay nunciatura, pues se hospeda en una casa religiosa, De todas las casas que estaban como prospecto vino una representación de Roma a hacer una visita, posteriormente Roma decidiría. Esa representación vino a principios de diciembre, visitaron la casa y no, nos dijeron nada; después confirmaron de Roma que la casa elegida había sido esta, bueno lo confirmo la conferencia episcopal de aquí, la decisión desconozco si la tomaron aquí, o en Roma, el primero de enero ya confirmaron que sería nuestra casa.

R.M. ¿Además del Santo Padre, ustedes tendrán el privilegio de hospedar más personas de Roma o de la comitiva del Papa?

S.R. Yo me imagino que se hospedará un grupo de personas porque nos preguntaron cuantas habitaciones teníamos y van a ocupar la casa entera, luego yo pienso que los más allegados al Santo Padre también se alojarán aquí.

R.M. Madre Rocío nos encantaría a los medios Católicos, tener algunas imágenes de su convento, para que nuestros lectores y televidentes puedan tener el regalo de conocer y apreciar el estilo, la sobriedad, buen gusto pero sobre todo la sencillez del hall de la entrada, el recibidor, y el delicado jardín de su casa que antecede la habitación del Santo Padre.

M. R. - La habitación del Santo Padre es muy austera tiene lo que ya te dije además una mesa de noche, un Cristo, una imagen de la Santísima Virgen y un rosario. Por razones de seguridad no podemos mostrarla, pero compartimos nuestra alegría y bendición de ser anfitrionas del Sucesor de San Pedro por medio de estas fotos que preceden a su habitación y forman parte del marco que distingue, como tú bien has dicho, la sobriedad y sencillez que lo va a acoger durante su estancia en nuestra congregación. Mayores informes del trabajo y apostolado de la comunidad. www.esclavasdelaeucaristia.org