10 de marzo de 2013

Diario del Cónclave I



Ciudad del Vaticano. 10 de marzo. La Santa Sede informó el 8 de marzo, por medio de un comunicado de prensa que "el Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General de esta tarde que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013". Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Misa "Pro eligiendo Romano Pontífice", a las 10:00 hrs. Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave. Todo esta listo en el Vaticano para su comienzo.

El ingreso a la Capilla Sixtina el 12 de marzo será a las 16:45 hrs tiempo local y posteriormente se realizará el primer escrutinio. A partir del 13 de marzo los cardenales comenzarán el día con la Santa Misa en la Capilla Paulina y más tarde la hora media a las 9:30. Al finalizar comenzarán los escrutinios. Por la tarde los cardenales se transferirán a la Casa Santa Marta donde se alojan para almorzar. A las 16:50 continuaría el cónclave. 

Asimismo, han terminaron los últimos retoques de acondicionamiento de la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrolla el conclave. Asimismo en la "Casa santa Marta", el albergue donde se alojan los cardenales electores durante el conclave, se tiene ya preparada una habitación especial que alojara al futuro pontífice durante las próximas semanas, esto mientras se prepara su despacho y habitaciones permanentes en el Palacio Apostólico del Vaticano. La "Casa Santa Marta" cuenta con 120 habitaciones y se encuentra a un lado de la basílica de San Pedro, al interior del Vaticano, en la parte occidental, casi enfrente de la gasolinera vaticana. Fue creada por Juan Pablo II con el objetivo de que los cardenales que participaban en los conclaves no durmieran mas en camastros colocados a lo largo de la capilla Sixtina como sucedía en el pasado.