Como señalé en este espacio hace unos meses, esa posibilidad está muy pronto a convertirse en realidad. Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente ni por la Santa Sede ni por la Conferencia del Episcopado de México, existen varios elementos para deducir que es verdad.
1. Fuentes vaticanas han presentado al Santo Padre la necesidad de una visita a América Latina, diversa de Brasil, ya que como se sabe el Pontífice estuvo ahí y se prevee su participación en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013. En América Latina se concentra la mayor parte de la población católica mundial y es México el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil.
2. Entre los posibles países para visitar se encontraban Chile, Colombia, Cuba y México, (descartando ciudades con gran altitud como Bogotá o la Ciudad de México). En este último país las alternativas son Mérida o Guadalajara. Debido a su edad (84 años), el Papa no puede estar en sitios con gran altitud, ni realizar visitas maratónicas, como las que realizaba Juan Pablo II, de manera que se excluye la visita a 3 o 4 países en un mismo viaje. Los gobiernos de Cuba y México han extendido oficialmente invitaciones al Santo Padre para visitar esos países. Hay que recordar la invitación que hiciera el Presidente Calderón al Papa en Mayo de 2011, en ocasión de la beatificación de Juan Pablo II, o la que el Jefe del Ejecutivo Mexicano le hiciera en México, por medio del Cardenal Tarcisio Bertone, durante el Congreso de las Familias.
3. No sólo los gobiernos, sino los Arzobispos de Cuba y México, han invitado al Papa a visitar esos países. Igualmente el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar dijo que en una reunión con Benedicto XVI, el Papa sonrió cuando el purpurado le renovó la invitación a estar en suelo mexicano.
4. El Papa Benedicto XVI decidió presidir el 12 de Diciembre en la Basílica de San Pedro la Misa de la Virgen de Guadalupe, Patrona Améica y las Filipinas en honor del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos. El Arzobispo de México, el Cardenal Rivera Carrera asistirá a la ceremonia en su calidad de custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Por todo lo anterior es muy posible que Benedicto XVI esté por primera vez en territorio mexicano, como Papa. No olvidemos que ya como cardenal, Joseph Ratzinger estuvo en Guadalajara en mayo de 1996. El pueblo mexicano ha demostrado siempre su amor y su cariño por el Sucesor de Pedro, y aunque es un pueblo enamorado profundamente de Juan Pablo II (el Papa Mexicano), no hay duda que si esta visita se hace realidad, México adoptará otro Papa Mexicano: Benedicto XVI.