"Un libro pacífico, un libro fraterno hecho para fomentar el diálogo. Una obra que acerca al lector a ver el verdadero rostro de Dios en Cristo". Es así como fue definido el nuevo libro de Joseph Ratzinger, titulado Jesús de Nazaret segunda parte, que el jueves 10 de marzo fue presentado en la sala de prensa de la santa sede y que paralelamente salió a la venta en español y en otros seis idiomas en varios países del mundo. En la presentación del libro en el Vaticano participaron el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, así como Claudio de Magris, académico especialista en estudios germánicos y el editor Giuseppe Costa, quien indicó que hasta el momento se han distribuido en las librerías de Europa un millón doscientas mil copias.
El libro en español editado por "Encuentro" será distribuido también en México y consta de 345 páginas y 9 capítulos en los cuales el pontífice presenta la figura y el mensaje de Jesucristo abarcando desde su entrada a Jerusalén hasta la resurrección.
En el volumen el Papa hace una fuerte condena a la violencia religiosa: “La insurrección violenta, escribe Ratzinger, el matar a otros en nombre de Dios no se corresponde con su modo de ser”. La violencia no contribuye al humanismo sino a la deshumanización, dice el papa en su nuevo libro.
Otro tema importante es el pueblo hebreo. En ese sentido, el papa subraya que el pueblo judío no fue quien deseaba la muerte de Jesús ya que él mismo y sus discípulos eran judíos. Los acusadores de Jesús, dice Ratzinger, fueron los miembros de la aristocracia del Templo. Hay que aclarar que esta afirmación sobre el pueblo judío en el proceso de Jesucristo ya había sido plasmada por la Iglesia de manera oficial con Juan Pablo II y mucho antes, desde 1965 en la declaración del Concilio Vaticano II Nostra Aetate.
Este libro también está disponible en formato de audio book, pero por el momento sólo en alemán. Además será traducido en 13 idiomas en los próximos meses.